Crítica: “Vida. Memorias de Keith Richards”

Libro: Vida. Memorias de Keith Richards

Año Publicación: 2010

Editorial: Global Rhythm

Cuando uno lee una autobiografía no puede evitar preguntarse hasta qué punto le estará engañando el protagonista de la misma. Es una duda bastante comprensible en la mayoría de los casos, porque si al común de los mortales no le gusta salir mal parado a los políticos, cantantes y artistas de cine que suelen poblar ese tipo de páginas… les gusta aún menos. Pero esa pregunta, esa inquietud está fuera de lugar cuando lo que uno tiene entre manos es “Vida. Memorias de Keith Richards”, la autobiografía que Keith Richards escribió mano a mano con su amigo James Fox.

Porque si algo puede destacarse de estas páginas es que son sinceras. El guitarrista de los Rolling Stones ni se engaña a sí mismo ni se muestra especialmente interesado en engañar al lector. Canalla, granuja, con un gran sentido del humor  y ciertos atisbos de ternura, se limita a llevarte de la mano a través de familiares, amigos, fans enloquecidas, drogas, muertes, nacimientos y música, mucha música.

Y al ritmo de los riffs de guitarra nos deja descender con él a los infiernos mientras entona un mea culpa socarrón o ascender a tocar el cielo con la punta de los dedos. Especialmente en las referencias a sus hijos, porque Keith Richards, el pirata, deja claro que es un padrazo especialmente orgulloso de haber criado unos hijos bastante más sanos que él.

En definitiva, un libro altamente recomendable no sólo para los amantes de The Rolling Stones que quieran saber todo sobre su bucanero favorito, sino para todos aquellos que deseen volver a la década de los setenta de la mano de un personaje de mil facetas que no tiene ningún interés en esconderse.