Crítica: “Wicked. Memorias de una bruja mala”


Libro: Wicked. Memorias de una bruja mala

Año: 2007

Publicación: Planeta Internacional

Lo malo de este título, es que puede echar para atrás a gente prejuiciosa con la fantasía. Al fin de al cabo ¿Qué puede sacar un hombre adulto de un cuanto tan conocido por todos como el mago de Oz? La respuesta es que mucho.

Gregory Maguire nos sitúa en el otro lado de la historia, un ejercicio siempre estimulante en la literatura. La protagonista no es esa cándida niña llamada Dorothy que llega a Oz acompañada de su perro Totó. La protagonista es la que en un momento dado llegará a ser la Bruja Malvada del Oeste.  Lo interesante es ver cómo llega hasta ahí en un libro de fantasía donde lo más importante no es la magia, sino las decisiones morales, donde lo vital es por qué decide cada uno lo que decide.  En realidad el libro puede pecar de parecerse en ciertos momentos a un tratado político más que a una novela. Pero esto lo suple con unos personajes perfectamente construidos,  llenos de detalles, inmersos en una lucha política contra a un dirigente autoritario, el Mago de Oz, a la vez que intentan sacar adelante sus propias vidas sin destrozarlas demasiado.

Porque nadie dijo que fuese fácil ser la mala del cuento.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Crítica de libros

5 Respuestas a “Crítica: “Wicked. Memorias de una bruja mala”

  1. Otro libro que tengo que leer. Gracias!!

  2. jenny

    Gracias por la recomendación!!

  3. He llegado a este blog por recomendación de tu tío, Ángel Montero. Me alegra encontrar un proyecto con tanta ilusión y con tantas ganas. Además, también a mí me gusta mucho la fantasía (ahora mismo estoy leyendo, en inglés, el quinto volumen de la serie de Canción de hielo y fuego</em<, de George R.R. Martin, que te recomiendo) y sobre todo la ciencia ficción. En mi blog, La Bitácora del Tigre, puedes encontrar muchas reseñas de obras relacionadas con ambos géneros.

    En esto del blogging, lo importante es persistir, y no abandonarse. Como decía Cela, “el que resiste gana”. Mucha suerte con el blog, Raquel.

    Por cierto, ¿quién es Bufkin?

    • Me alegra encontrar a otro aficionado a la novela fantástica. Canción de Hielo y Fuego es casi uno de mis libros de cabecera,digo casi porque en el fondo soy una clásica fiel a Tolkien. Me apunto la Bitácora del Tigre y estaré pendiente de las actualizaciones.
      Y Bufkin es el mono volador General del ejército de la Bruja Malvada del Oeste y, en los cómics de Fábulas (que te recomiendo fervientemente) es el encargado de la biblioteca y un gran estratega. Un gran personaje condenado al oscurantismo si me preguntas 🙂

  4. La verdad que la traducción del título no le hace nada de justicia. Luego la gente se lo regala a los niños y se lleva sorpresas… en fín. Buena crítica, sí señor! Arriba Elphaba!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s