Personajes carismáticos en los libros¿Cuáles son los tuyos?


La literatura está repleta de personajes que amamos, odiamos y recordamos durante toda la vida. Personajes que mientras los estás leyendo, se transforman en personas y te llevan de la mano a lugares y situaciones en los que nunca pensaste estar, los compañeros de viaje ideales. Esto sólo pretende ser un resumen de algunos de los que he considerado que han sido mis compañeros más interesantes:

  1. Max Estrella (Luces de Bohemia): Max Extrella, de apodo mala estrella, era un trovador ciego y borracho. Era Edipo Rey paseándose por el Callejón del Gato. Era irónico, triste, patético y maravilloso. Se dejaba timar y se estremecía con el llanto de dolor de una mujer al perder a su hijo, pero se gastaba un dinero que no tenía en alcohol y no en su mujer y su hija. Daba igual, Max Estrella no necesitaba ser perfecto, ni siquiera buena persona, porque Max Estrella es el Madrid de los bajos fondos, el de las calles estrechas y mal iluminadas, el Madrid de los bohemios y el de los muertos de hambre. Max Estrella, Mala Estrella, es el único protagonista capaz de morirse a mitad de obra porque le da la gana y seguir llenando la siguiente mitad sin ningún tipo de problema.
  2. Faramir (El Señor de los Anillos): Siempre he tenido debilidad por los desheredados. Vereis muchos renegados en este blog. Faramir era el hijo despreciado que aún esperaba conseguir el amor de su padre con un último acto de sacrificio. Era un hombre bueno, sabio y sensato que vivía a la sombra de su hermano y aún así nunca le odió. Faramir tenía ese tipo de valor y de honor que pasa desapercibido si no miras atentamente porque no lo enarbola como una bandera.
  3. Crowley (Buenos Presagios): Crowley es un demonio que cuando llega el momento del apocalipsis pierde al anticristo. Vaya calamidad. Desde que expulsó a Adan y Eva del paraíso ha estado viviendo en la tierra, le gusta escuchar rock’n’roll, crear autopistas y dejar a medio Manhattan sin móvil a la hora de comer. Es amigo de un ángel que come sushi y, sinceramente, no le gustaría que llegase el apocalipsis ahora que nos hemos alejado tanto del aburridísimo siglo XIII, ahora las cosas son mucho más divertidas.
  4. Bastian Baltasar Bux (La historia Interminable): Él era uno de los nuestros. En el fondo era algo tan sencillo como eso, como que él sabía lo que era no poder dejar un libro a la mitad y leer con una linterna debajo de la cama. Amaba los libros tanto que se convirtió luego en uno.
  5. Elphaba (Wicked): Revolucionaria, inteligente, guerrera, fiel. Elphaba se equivoca, la acorralan, la tiran por tierra una y otra vez. Pero siempre se levanta, siempre planta cara, siempre pelea. Aunque esté asustada, aunque tenga dudas, siempre sigue hacia delante y al diablo con lo que digan de ella.
  6. Jo March(Mujercitas): Si Bastian era un lector, Jo March, era una escritora. Creaba personajes, situaciones e historias continuamente. Era vital y fiel a su familia. Era la amiga que te gustaría tener al lado cuando tuvieses algún problema y bien lejos cuando estuviese de mal humor. Nadie es perfecto.

Estos son algunos de los míos. ¿Cuáles son los vuestros?

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Listados

6 Respuestas a “Personajes carismáticos en los libros¿Cuáles son los tuyos?

  1. Jesús López

    No precisamente por su inteligencia, sino más bien por su voluntad de hierro, uno de mis personajes favoritos de la literatura por su representación dramática de la clase obrera a lo largo de la historia es sin duda Boxer, el caballo percherón de ‘Rebelión en la granja’ (George Orwell). Nunca olvidaré sus dos lemas inquebrantables cada vez que se ponía a trabajar en pos de unos ideales que más tarde le traicionarían: “I will work harder” y “Napoleon is always right.”

    • Ángel

      El mío es Boxer, el caballo de “Rebelión en la Granja” (Orwell) metáfora obvia del proletariado que pone de manera entusiasta su fuerza y energía al servicio del poder creyendo sinceramente que el líder busca el bien común.
      En su momento una crítica al estalinismo, no ha perdido su vigencia en estos tiempos de crisis económica mundial. Los poderosos ahora son otros.

  2. Claudia

    Mi personaje favorito es Faramir, del Señor de Los Anillos.

  3. Mi personaje favorito es Clara de La casa de los Espíritus, por ser Clara Clarividente.

  4. Lisbeth Salander, salvaba la trilogía Milenium. Bridget Jones, porque es una de las nuestras y todas nos sentimos como ella alguna vez. Los tres personajes de Seabiscuit porque eran tres perdedores a los que coges cariño y como dicen “No se tira una vida por la borda porque esté un poco magullada” y Mr Darcy y Elisabeth Bennett

  5. Mariasun

    El personaje que mas recuerdo ,qiuizas porque fue el primero de mi lectura adulta,se llamaba Ana y luchaba entra las pasiones de los hermanos Kuragin,no fue un gran libro,pero me animaron a seguir pensando que la lectura podia hablarme de lo que yo quis
    iera.Luego hubo otros personajes.
    Clara en la penumbra de Somoza.
    Todos y cada uno de los miserables de Victor Hugo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s