Clásicos Literarios: Rebelión en la Granja


Rebelión en la Granja (Animal Farm, 1945) es de esos libros que no requieren presentación. Porque han sobrevivido a ese enemigo tan atroz llamado Tiempo. Es un libro universal, una inteligentísima metáfora algunos dicen que de las consecuencias de los regímenes dictatoriales. Yo me inclino más por una protesta  contra la corrupción que engendra el poder. Que probablemente venga a ser algo parecido, pero no es igual. La corrupción es personal, no es culpa de que un sistema funcione o no, es una faceta humana y por lo tanto universal.

He de confesar una cosa: Orwell no es, ni de lejos, uno de mis autores favoritos. Aunque tiene unos argumentos muy interesantes he de admitir que siempre me ha resultado algo pretencioso escribiendo y algo tedioso a veces. Mis disculpas a los amantes de la Literatura con Mayúscula por mi atrevida confesión. En mi defensa alegaré que Rebelión en la Granja me pareció que era una lectura muy inteligente, muy divertida y a la vez descorazonadora.

Las grandes capacidades de Orwell como analista, en este caso no merman la fuerza de lo que intenta decir. Usa una escritura sencilla (que no simple), con una estructura lineal y poblando al relato de unos personajes que dentro de que son planos  resultan muy efectivos en provocar los sentimientos para los que están pensados.  Es imposible no sentir lástima por Boxer, no frustrarse por la renuencia de Benjamin a dar un paso al frente y decir qué está pasando o zarandear a las ovejas a ver si reaccionan.

Merecedora sin duda del puesto que tiene asegurado en la estantería de cualquier ávido lector.

3 comentarios

Archivado bajo Clásicos Literarios

3 Respuestas a “Clásicos Literarios: Rebelión en la Granja

  1. es un libro que a mí también me impresionó mucho. Lo leí de adolescente en la clase de ética del instituto y me pareció una lectura muy bien elegida porque da lugar a mucho debate y a que la gente tome partido. Deberían leerla todos los intolerantes para que se acostumbren a ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

  2. Ramzabé

    Muy punk!! Buenisimo

Responder

