Madame Bovary ¿Heroína o villana?


Hace poco he tenido el gran placer de asistir a la representación de la adaptación teatral de esta emblemática obra de Flaubert en Madrid.  No voy a perderme en comentar la calidad de las actuaciones, o de la puesta en escena, muy por encima de la media. Pero sí que me gustaría analizar una cosa que he notado al salir del teatro. La gente se encontraba bastante dividida sobre Emma Bovary, unos la amaban y otros la repudiaban.

Entonces ¿Es Emma Bovary esa heroína adelantada a su tiempo que defienden los eruditos? ¿O simplemente era una mujer infiel y egoísta? Probablemente aquí la moral de cada uno esté empezando a dar voces en un sentido o en otro. Pero intentemos ser lo más justos posibles con Emma.

Madame Bovary es ante todo y sobre todo una mujer infeliz. Romántica y gran amante de los libros aspiraba a una vida que sus novelas le habían hecho creer que merecía. Y debido a su matrimonio y a su maternidad, pronto se da cuenta de que su vida no va ir por esos caminos. Es aquí donde Emma muestra su faceta de heroína inconformista. No se resigna con su vida y lucha por cambiarla. Y tiene que luchar porque es mujer y no ha podido elegir nunca otro camino distinto al que le ha llevado a matrimonio. No había otro camino para las jóvenes del siglo XIX. Por lo tanto, su insatisfacción está plenamente justificada y su dolor también.

Pero uno no es sólo sus circunstancias y lo que decide hacer con ellas. También es cómo se enfrenta a aquello que desea cambiar. Madame Bovary yerra el camino. Se equivoca de salida buscando la satisfacción en la sensualidad, en el lujo y, a fin de cuentas, en lo material. En ignorar lo que le molesta, lo le resulta incómodo o desagradable mientras fingía vivir una vida que no existe en la realidad. Y para eso no le importa herir a la gente que la quiere, o que la necesita. Y es aquí cuando Emma nos enseña su faceta de villana, esa faceta de mujer egoísta que sólo vive para buscar su placer a costa de lo que sea.

Madame Bovary es todo lo descrito anteriormente y aún así su historia conmueve. Por lo que es realmente Emma es un personaje tan bien construido, tan alejada de los arquetipos que transciende el papel o el escenario para ser percibida como un ser humano, lleno de matices pero  incapaz de ser feliz. Porque la verdad es, que el problema de Madame Bovary no es otro que su misma esencia: el inconformismo.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Clásicos Literarios

2 Respuestas a “Madame Bovary ¿Heroína o villana?

  1. Estoy de acuerdo, ante todo es una mujer infeliz. No he visto la obra, si he leido hace algunos años esa mágnífica novela. Y pienso que es una mjer inconformista, a la vez que luchadora, Ahora, ¿es ese el camino? Realmente ¿ Que posibilidades tenía una mujer en el Sglo XIX? ¿cual era su conocimiento de la vida, como bien dices solo a través de los libros? ¿Y que lecturas frecuentaba una mujer de su tiempo? por otro lado no puede dejar de ver a la protagonista con un punto de hedonismo. Pero tristemente como en la vida real no alcanza la felicidad. Tal vez no esté tan lejos de muchas mujeres en el Siglo XII.

  2. Darkenss

    Veo q estás sembrada y me alegro q te gustase la obra 😀
    Hace tiempo q leí esta historia y la verdad es q admito q entré en la controversia. Tremenda la crítica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s