Clásicos Literarios: El Guardián entre el Centeno


Al terminar El Guardián entre el Centeno hubo una cosa que me quedó muy clara: es un libro para leer de adolescente. Es un libro para esa etapa en la que todo te parece mal, el mundo es un lugar hostil  y para colmo no te llevas demasiado bien contigo mismo.  El Guardián entre el Centeno es pura adolescencia impresa.

Todo adolescente tiene un poco de Holden en su interior. Este chico más perdido que rebelde, que viaja por la ciudad intentando decidir quién es y perdiéndose en el intento. Holden es el rey del drama, pesimista, arisco y bastante borracho, Holden pasa toda la noche intentando ser más adulto de lo que realmente es. ¿Quién no ha sentido eso a los 15 años?

Por esa misma razón cuando lees este libro a los 20, los 30 o los 40 Holden se va haciendo progresivamente más lejano, más antipático y más idiota. Ya no es tan fácil identificarse con él, comprender sus acciones y ponerse de su parte. De pronto los personajes adultos se convierten en las verdaderas víctimas de ese adolescente tan salido de control.  Esa es la grandiosidad de este libro tan pequeño, que está tan bien escrito que las incómodas vibraciones de la adolescencia se convierten en algo mucho más real que unas simples palabras impresas. Todo ese conflicto, toda esa confusión son absolutamente reales. Tan reales que, como en la vida de verdad, a Holden sólo podrá entenderle otro adolescente.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Clásicos Literarios

2 Respuestas a “Clásicos Literarios: El Guardián entre el Centeno

  1. guiomar52

    Muy buena crítica!!!!

  2. Darkenss

    Realmente tremenda y coincido totalmente pues cuanto más pasa el tiempo más absurdo se vuelve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s