Clásicos Literarios: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?


O lo que es lo mismo ¿Qué es exactamente lo que nos vuelve humanos? ¿Qué ocurre cuando los robots son más humanos que tú? Esas son las dos preguntas que sobrevuelan toda la novela. Phillip K. Dick nos presenta un mundo en decadencia, cubierto por un polvo tóxico que poco a poco va contaminando a los pocos habitantes que quedan en la Tierra. Un mundo donde los seres humanos pueden programar sus sentimientos a través de una máquina, pero  que a la vez se sienten tan solos y deprimidos que la religión se realiza a través otra máquina por la que se unen a los pocos seres humanos que no han huido hacia Marte.

La empatía, el identificarse con el otro, el ser capaz de sufrir con el sufrimiento de los demás, el trabajar en equipo, intentar ayudarse, la solidaridad o el arte son características que aparecen más a menudo unidos a esos androides que Deckard, el protagonista, debe cazar por no ser humanos y ser peligrosos que a los humanos propiamente dichos.

Un libro triste en el que todo está tan destrozado que es un “cabeza de chorlito” el que dice las verdades más grandes de todas, un mundo tan descompuesto que el tener un animal de verdad y no uno eléctrico es todo un lujo. Un mundo tan terrible en los que los únicos que realmente tienen ganas de vivir son los que están construidos a base de cables. Un libro que naie debería dejar de leer.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Clásicos Literarios

2 Respuestas a “Clásicos Literarios: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  1. No sé como lo haces pero siempre que te leo una crítica me dam ganas de leer el libro que criticas y este no es una excepción. Añadido a mi lista, además tengo ganas de leerlo desde hace tiempo.

  2. Yandros

    A mi sinceramente me pareció bastante más espeso de lo que su numero de páginas deja entrever de los que he leído del Sr. K Dick.. Aún así la película de Blade Runner se covirtió en un film de culto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s