Crítica: Paradero Desconocido


Libro: Paradero desconocido (Adresse Unbekannt)

Año: 1939

Publicación: RBA

Es muy habitual entre los lectores el desear que un libro se alargue hasta el infinito cuando se disfruta con él. A las personas que disfrutan con los libros les suele gustar que estos sean gordos, de tapa dura e intoxicarse con el olor a papel de las 1200 páginas que tiene su novela favorita del momento, que generalmente es a la que uno está enganchado en esos días. Somos yonkis de las palabras y a veces nos olvidamos de que menos es más. Que ese libro finito y en edición de bolsillo que está en el fondo de la librería probablemente haga que se nos salten las lágrimas y sintamos que conocemos tanto a los protagonistas que duele.

Paradero Desconocido es uno de esos libros que están camuflados en la estantería, enterrado entre grandes tomos de tapa dura. Es un libro sobre el nazismo, pero no es un libro más sobre el tema. Publicado en 1939, no sólo da muestra de la gran inteligencia de su autora, Kressmann Taylor, sino también de su gran sensibilidad y calidad literaria. Aquí no se centra en los campos de concentración o en el sufrimiento de los judíos, sino en la transformación que sufrieron miles de alemanes durante el nazismo.

Es difícil contar algo de este libro sin estropear su magia. Baste decir que es la recopilación de cartas de dos amigos y socios de nueva York, ambos alemanes, cuando uno de ellos, el más ario de los dos, se muda a Munich por razones de trabajo.

Un libro que no necesita ser más largo porque en él, si falta ni sobra una sola palabra.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crítica de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s