Crítica: Los Libros de Pellinor

Libro: Los Libros de Pellinor

Año: 2009-2011

Publicación: Ediciones Ambar

Maerad es una esclava que vive en un poblado miserable al que la llevaron siendo una niña pequeña tras la muerte de sus padres por culpa de la guerra. Desconoce que desciende de la famosa familia de los bardos de la Noble Escuela de Pellinor. Sólo será consciente de su identidad y del extraordinario destino que le espera cuando Cadvan, uno de los grandes Bardos de Lirigon, dé con ella para iniciarla en el largo camino que tiene por delante. Maerad y su maestro emprenderán un viaje lleno de peligros e incertidumbres atravesando tierras desconocidas donde las fuerzas de la oscuridad ejercen su poder e imponen un terror sobrenatural.

Por lo tanto nos encontramos ante una tetralogía( El Don, La Duda, El Cuervo y El Cantar) que se ajusta a los parámetros de la literatura fantástica más clásicos. Alison Croggon incluso, bebe de la tradición más tolkiniana y crea un ficticio pero completo estudio académico sobre el universo que está narrando. Esto ha provocado que se clasifique de literatura juvenil. Porque ya sabemos todos que uno de los males endémicos del mundo editorial es considerar que la fantasía sólo puede interesar a mentes jóvenes y no de todas las edades. Como si la capacidad de interesarse y soñar con mundos distintos al nuestro fuese patrimonio de los quinceañeros.

Su mayor debilidad es su protagonista, pues en su afán por hacerla poderosa, llega un momento en el que es imposible encontrar un enemigo a la altura, por lo que la preocupación por su supervivencia y por tanto el interés del lector por ella disminuye considerablemente. Esto se compensa en la figura del resto de Bardos y de su hermano Hem. Mucho más humanos y por lo tanto más cercanos en su lucha. Sufren más, por lo tanto el lector disfruta más. Especialmente destacable el episodio de los hocicos, conmovedor y terrible.

Para algunos, esta saga, puede resultar demasiado tópica ya que sigue paso por paso todo lo que uno espera encontrar en una novela de este género. Pero son unos libros correctos, interesantes, con personajes que se hacen querer aunque les falte algo de profundidad en algunos casos. Por lo tanto, nos parece una lectura de lo más recomendable para los interesados en la fantasía.