Crítica: La literatura explicada a los asnos


Libro: La literatura explicada a los asnos

Autor: José Angel Mañas

Publicación: Ariel

Tenemos a la Literatura en un trono, bien lejos. Solo apta para grandes mentes o sensibilidades especiales. Nos hemos olvidado de qué va todo esto de la Literatura con mayúscula. Se trataba de disfrutar, de conocer mundos nuevos, personajes carismáticos y autores diferentes. Este libro, La literatura explicada a los asnos, es un intento de sacar los grandes clásicos de la estantería y desempolvarlos un poco.

Lo consigue a medias, porque uno no puede evitar ponerse un poco trascendental cuando habla de cómo le duele España a cierto autor o como capto el misterio de la tierra castellana tal otro. Pero aún así no habla de los libros como reliquias sagradas a las que mirar desde una vitrina, y esa es su mayor virtud.

A nivel personal, no comparto muchas de las aseveraciones que aparecen en este libro, pero todas ellas están bien argumentadas y al fin de al cabo todo el mundo tenemos nuestros favoritos entre tanto gran autor. Siempre faltarán unos y se dedicara demasiado tiempo a otros, es inevitable. Por lo que pese a no estar de acuerdo, sus afirmaciones resultan interesantes y puedes plantearte incluso alguna que otra cosa.

Pero sobre todo y ante todo, este es un libro para gente que aún está conociendo el mundo de los clásicos. Si tienes una filología hispánica o simplemente te has devorado la mayoría de los libros que se han escrito en lengua castellana puede que este libro no te aporte mucho, pero si tienes un hijo adolescente que está empezando a mirar con curiosidad la estantería donde tienes expuesta La Regenta… bueno, quizás es el momento de regalarle un libro como éste.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crítica de libros

Una respuesta a “Crítica: La literatura explicada a los asnos

  1. es una buena crítica Seguro que voy a leerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s