Crítica: Saga de las Cincuenta sombras de Grey

Libro: Cincuenta sombras de grey

Autor: E.L. James

Publicación: Grijalbo

En los libros ocurre como con la comida. Hay delicatesen, comida rápida y los platos nutritivos. Uno no puede comer siempre delicatesen, ni comida sana. A todo el mundo le apetece de vez en cuando un perrito caliente con su grasa y su colesterol.  La saga de “Las cincuenta sombras” es una hamburguesa, no pretende nada más que qué  te enganches, te des un atracón y disfrutes un poco del paseo. El problema es, que en este caso, el libro de E.L. James resulta bastante indigesto.

La trama gira en torno a Anastasia Steele. Una estudiante de literatura que por casualidades de la vida conoce a un misterioso y guapo magnate de los negocios que, cómo no, cae absolutamente rendido a sus pies.  Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista.

El libro resulta desagradable y confuso. No es por el tema del sado-masoquismo aunque a mí no me resulte nada atrayente ya que la literatura debe ser libre para escribir de cualquier tema. Es porque confunde términos, no es lo mismo un sadomasoquista que un maltratador, no es lo mismo querer jugar con tu pareja que obligarla a hacer algo que no sabe si quiere y sobretodo no es lo mismo el sexo duro consentido que forzar a alguien. Primero debería haber tenido claro sobre qué quería escribir y luego seguir por ese camino.

Otra pega es que los personajes a pesar de su absoluta simpleza y de lo planos que son, no logran mantenerse fieles a sí mismos durante más de dos páginas. Y los malos son propios de un folletín decimonónico de los malos.

Diría que ha hecho popular el género erótico y que lo ha sacado a la primera plana de los estantes de las librerías. Pero dudo que una escritura de este tipo que te deje frío ayude mucho a este modelo de novela.