Crítica: Ébano


      Libro: Ébano

Autor: Ryszard Kapuscinski

Publicación: Anagrama

Los reporteros, los buenos al menos, están locos. Esa locura que se asocia con los genios, con los artistas y con los aventureros. Porque a fin de cuentas un reportero, y más aún un corresponsal, tiene que tener un poco de todos. Tiene que lanzarse al corazón del conflicto, a lo desconocido, tiene que querer saber siempre más, desde todos los ángulos y debe tener la necesidad de contarlo, porque es importante saber la verdad. Y Kapuscinski es el rey de los reporteros.

Ebano es una de las obras maestras de este polaco que a lo largo de las 340 páginas nos demuestra que su corazón pertenecía a África, ese continente tan denostado, tan malherido por los tópicos y a la vez tan vibrante, interesante y enigmático. Kapuscinski nos hace el favor de evitarnos los tópicos, nos incluye en esta suerte de reportaje-diario íntimo y nos deja conocer a los africanos distintos, bulliciosos, tranquilos, desconfiados maltratados por la Historia y por la suerte, muchos forjados en la sangre y la guerra.

El viaje comienza en los primeros años de la independencia, días de júbilo y esperanza. Y termina empañado por el brutal genocidio de los Grandes Lagos. Kapuscinski no sólo nos da una clase magistral de literatura, de sentido dramático, de calidad estilística y en definitiva de cómo escribir un buen libro. Si no que además nos enseña cómo dar una buena información, como ser un buen periodista y cómo aunar la actualidad con la filosofía y la Historia para dar un retrato completo de lo que está pasando.

 Este libro deberían regalarlo en las facultades de periodismo nada más efectuar la matrícula y debería estar en la mesilla de noche de todo el mundo para que no se nos olvide toda la sangre que se ha derramado por una u otra razón. Para que aprendamos de la Historia, para que aprendamos del ahora y no dejemos que el futuro sea igual de terrible.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crítica de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s