Crítica: Maria Antonieta


      Libro: Maria Antonieta

Autor: Stefan Zweig

Publicación: Acantilado

Adorada, repudiada, incomprendida, liviana, inconstante, encantadora, leve, inteligente, perezosa… Son sólo alguno de los adjetivos que se le pueden aplicar Maria Antonieta. Muy pocos se han tomado el esfuerzo de tratar con justicia a este personaje histórico, que se convertí en el símbolo más absoluto de la monarquía de su tiempo. Zarandeada entre monárquicos,que niegan cualquier defecto de esta reina hermosa pero desconectada de la realidad, y republicanos, que demonizan a una mujer que fue inconsciente pero no malvada, Maria Antonieta tardó en contar con alguien que quisiese ser objetivo con su figura.

Tuvo que llegar Stefan Zweig, con su escrupuloso acercamiento a las fuentes históricas y con su intuición de escritor a rescatar del mundo de la fábula a esta Reina tan maltratada por la historia. Y la visión que nos da es la de una mujer normal a la que su tiempo y sus circunstancias le vinieron grandes. Fue culpable de muchas cosas e inocente de muchas más. Sobretodo nos muestra el retrato de una mujer que supo morir mucho mejor de lo que supo vivir.

Zweig maneja una ingente cantidad de datos sin apabullar a los lectores gracias a la detallada, apasionante y visual recreación de la vida de esta reina que fue del trono al patíbulo y aún así no comprendió nada. No falta ningún momento crucial, ya sea personal o estatal (sí es que existe esa diferenciación en toda una Reina de Francia) de esta princesa frívola que tuvo que madurar al final de su vida a golpe de Revolución. Que pasó de los pastelillos y los cortesanos en su magnífico palacio de Trianón a soportar las situaciones más duras que puede encontrarse un ser humano sin desfallecer en ningún momento.

Pero sobretodo se aprecia este esfuerzo por hablar de la mujer y la reina que fue y no de la leyenda en la que la convirtió la Historia.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crítica de libros

Una respuesta a “Crítica: Maria Antonieta

  1. guiomar52

    Gracias Raquel por traernos la literatura de esta manera fresquita y armoniosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s