14- Juan Echenoz


98 páginas. Jean Echenoz no ha necesitado ni una página más- ni una menos- para describir la barbarie que se vivió en Europa entre 1914 y 1918. Y para dejar claro que uno se entrega a la tragedia como a todo: sin saber. Y eso mismo le pasa a nuestro protagonista. Anthime se monta en su bicicleta una tarde de verano, sábado, sube con esfuerzo las colinas de la Vendée y, al llegar a la cima, sin apenas vislumbrar los campos de sol que se extienden desde Nantes hasta el Atlántico, un golpe de viento lo sacude como una premonición. Es el siglo XX, aunque él no lo sabe todavía.

Echenoz se traslada -y nos traslada- de la forma más contenida posible a los días de la Gran Guerra, aquella “ópera sórdida y pestilente”, que a modo de un obús en miniatura, cambiará las vidas de cinco jóvenes amigos de la provincia de Vendée, el brumoso litoral atlántico del Loira, cuando estalla el conflicto en agosto de 1914.

Echenoz describe las caminatas campo a través, la vida en las trincheras, la lucha contra piojos y ratas, el hambre, los vómitos, las intoxicaciones por el gas, el barro, el frío y la angustia. Lo hace sin estridencias, como si fuera un notario que se limita a ver lo que pasa y dar fe de ello. No sube el tono con las explosiones ni con la muerte.

Nada de aspavientos, para eso están otros libros. Y ahí radica precisamente el éxito de este libro. Es como ese narrador que cuenta que ha vivido una gran peripecia y lo hace de forma suave, sin darse  ningún protagonismo, como si haber estado ahí y haberse comportado como un héroe fuera cosa más bien del azar o una obligación, sin mérito personal alguno. Esa sencillez – que no simplismo- que tan denostada está estos días  en el que nos creemos que la vida debería narrarse como si fuese un videoclip.

14 es un libro para leer sin prisas. 14 es un experimento que ha conseguido un resultado positivo. 14 contiene mucho más de lo que parece a primera vista. 14 no tiene más sorpresas ni giros inesperados de los que podría tener la vida real de un joven soldado que se va a luchar en una guerra terrible. Hubo momentos en los yo también que tuve miedo de fallecer en desesperanzadora trinchera por una bala perdida en ese caos sangriento.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crítica de libros

Una respuesta a “14- Juan Echenoz

  1. Reblogueó esto en Epifanía en la Lunay comentado:
    Libro: 14 de juan Echenoz , tertulia/club de lectura en la librería Jarcha. Reseña de Raquel Pérez Montero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s